Reflexión de un jurado de microrrelatos 2016

Hola organización y concursantes 
Ha sido una delicia leer los microrrelatos en todas sus categorías. Escritos con perfección, ternura y mimo, nos sumergen en historias fantásticas -que a veces no lo son tanto- y nos demuestran que el arte de escribir no tiene edad y la creatividad es un don que todos nuestros participantes  han sabido desarrollar con unas exquisitas historias inspiradas en los grandes amigos, el amor de toda una vida, las lecturas magistrales de nuestra  infancia, el amor y desamor, la violencia de género, la desgarradora muerte, la naturaleza, la magia de la lectura en "Letras mágicas".
Hay también relatos motivadores: "Esta es mi vida"; la devastadora enfermedad en "Una mala noticia"; con humor como "Rayos UVA cistercienses"...Perlitas como : "Magia", "Mayosi", "Lo que los labios callan","Buena o mala suerte" "Decepción" y "Renacer en primavera". 
Otros construyen originales analogías incluso concienciando de temas tan desgarradores  como la violencia de género en "Sal a la orilla" 
Muy bien reflejado el tema de la necesidad  de sentirnos libres para ser felices como en : "Rizos Azabaches", "Pena de vida", "Muros para ser libre"o lo importante que es sentirnos amados como en:  "Madre", "Amistad verdadera", "Aquel maravilloso encuentro", El hombre llamado "Sociedad", "La despedida", "Y aún no apareces"..."Lux et Veritas", "Secuencias de amor" -con una maravillosa descripción de los amantes: "...somos dos cuerpos a la deriva dentro de un placer absoluto".
Hay otro tipo de  amor muy importante: el que se siente hacia los animales, magníficamente descrito en "La decisión", "El verdadero amor", "Zape y yo" y "La desaparición". 
Es imposible seleccionar los mejores porque todos son increíbles: "El tren", Diferencias" "Mis pesadillas", " Íncubo", "La novia calva", "Rizos azabaches", "Magia", "Mis vacaciones", "Soy un león", "El don" (¡qué importante es saber escuchar!).
Hay bellas y surrealistas historias como  "Lifting"y "Sarpullidos"cargadas de connotaciones hacia esta sociedad frívola de la eterna juventud que no acepta que "Cada arruga, es una historia".

 ¡Pero si hay hasta un precioso microrrelatos dedicado a Valencia!! o historias mágicas donde los sueños se hacen realidad como en  "Soñar con fe". 

Y que quede claro: las mujeres solteras también pueden ser felices -como  nos cuenta la escritora, secretaria, actriz, publicista y viajera de "Mi vida de soltera". Incluso hay princesas que no se quieren casar y pueden llegar a defender su soltería con perversidad como la protagonista de: "Érase una vez que no fue".

Tras títulos como "Nuestras pesadillas" y "Maravillosas letras" esconde increíbles escritores y escritoras que han enviado hermosas y muy bien escritas historias a este concurso de microrrelatos organizado por Bylinedu para la Semana Europea de la Alfabetización que no han sido  "son invisibles a nuestros ojos" ni a todos los que disfrutéis con su lectura como lo hemos hecho nosotros.

"Dormiremos sin el beso de buenas noches" pero con estos pequeños pero  grandes  microrrelatos construidos, con magníficos y sugerentes finales, escritos con maestría, gran estilo y ¡tan creativos hasta en los títulos.!!

Os felicito, como miembro de este jurado de grandes profesionales, compañeros y también amigos. Y como  profe de Lengua y literatura os pongo un 10 a todos y todas. 

Seguid escribiendo, leyendo, imaginando creando..¡Hemos disfrutado y nos hemos emocionado leyéndoos!!

Muchas gracias por haber tenido la generosidad de compartir vuestros magníficos trabajos con nosotros y si he omitido algún título, disculpad.

 Un gran abrazo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Premio ¡Buenos días, Javi y Mar!: Por un mundo mejor

Challenge STEAM 2023

Charla sobre IA y ciencia de datos