CoderDojo Valencia en CoolestProjects 2017

-“Señores pasajeros en breves minutos aterrizaremos en el aeropuerto de Dublín”.

Así empezó el pasado jueves 15 de junio, una gran experiencia que ha llevado a 4 jóvenes de 12 y 14 años del club de programación Coderdojo Valencia a la tercera edición de los Premios “Coolest Projects” que se celebró el sábado 17 de junio en la Royal Dublin Society (RDS). 

Un fantástico evento mundial de programación donde se han dado cita cientos de niños y niñas de 7 a 17 años de 17 países, que forman parte de los más de mil Dojos, alrededor del mundo.Presentan sus proyectos a una competición con importantes premios.

Un Dojo es un club gratuito de programación donde los “ninjas”(nombre que reciben los participantes de estos clubs) aprenden habilidades tales como la construcción de un sitio web, la creación de una aplicación o un juego, y explorar la tecnología en un ambiente informal, creativa y social. Los mentores ofrecen apoyo cuando es necesario y los padres también tienen un importante papel de acompañamiento


Coolest Projects 2017 ha concentrado en un día, una gran variedad de actividades:

La competición en distintas categorías como Scratch, juegos, diseño web,...es la parte más destacada del evento con amplias zonas de exposición donde cada participantes tiene un espacio para exhibir su proyecto.

Durante todo el día de suceden talleres, charlas de empresas de tecnología, entrevistas, demostraciones, de aplicaciones,juegos,de drones, de realidad virtual, de impresión 3D,etc. Todo ello adaptado al público infantil y juvenil.

A media tarde tiene lugar la ceremonia de entrega de premios en las distintas categorías y tramos de edad, haciendo que todos los participantes la sigan con entusiasmo

Gracias a sponsors tales como Intel, Microsoft, Mastercard, Banco de Irlanda, Twitter, el Ayuntamiento de Dublín o la Dublin City University, entre otros que colaboran económicamente y decenas de voluntarios, jueces, mentores, padres y madres, se logra que este día sea un éxito.

¿Por qué en Irlanda? 

Porque Coderdojo comenzó alli en 2013 y fue necesario constituir la Fundación Coderdojo, para dar soporte al enorme crecimiento de clubs que ha habido a nivel global con herramientas de comunicación, recursos didácticos, etc. Como proyecto cuenta además con soporte de la Comisión Europea y ERASMUS+ para que jóvenes europeos puedan participar de esta maravillosa experiencia.

¿Qué proyectos presentaron los ninjas de Coderdojo Valencia?

Los “ninjas” de Coderdojo Valencia, con el soporte de la Fundación Coderdojo y la Asociación ByLInedu, han viajado acompañados de algunos padres y mentores


Participaron en los siguientes proyectos:

MathemaTIC Games de Ramón Llopis (13) y Pablo Fortis (13) en la categoría de “Diseño de aplicaciones”. Consiste en el diseño de una app para dispositivos móviles con S.O. Android que incluye sencillos juegos para aprender a sumar, restar, multiplicar y dividir, con diferentes niveles de dificultad. El juego está pensado para que los más pequeños aprendan las matemáticas rápidamente mientras se divierten.
Ramón y Pablo mostrando el funcionamiento de su aplicación a los jueces

Operation Game de William Blasco (12) y Luís Gayán (12), en la categoría de “SCRATCH.” Consiste en la programación en SCRATCH del conocido juego Operación que incluye no solo la fase de programación, sino también las conexiones electrónicas con Makey Makey, el modelado e impresión 3D de pequeños huesecillos y parte maker con el montaje físico del juego.Adicionalmente la imágen de cuerpo humano actua como marca de realidad aumentada que permite observar tanto el esqueleto como los músculos del cuerpo humano en 3D.
Luís y William explicando su proyecto a los jueces

¿Cómo les ha ido en esta experiencia?

La estancia de tres días en la ciudad de Dublín ha servido también para hacer algo de turismo: el Trinity College con ceremonia de graduación incluida y su famosa biblioteca, alojamiento en la residencia de estudiantes de la Dublin City University con uno de los mejores campus deportivos de Irlanda, degustar el tradicional Fish & Chips,visitar algún pueblecito de la costa e incluso, ¡ les ha dado tiempo a realizar un tour vikingo (Viking Splash Tour) en un vehículo anfibio de la Segunda Guerra Mundial !

Además de todo lo que implica salir de su entorno más cercano y conocer a jóvenes de otros países con sus mismas inquietudes en torno a la tecnología y la programación.

Les hemos preguntado sobre su experiencia en los Premios Coolest Projects y ésto es lo que nos han respondido:

¿Qué te gustó o te sorprendió más del evento Coolest Projects?

“Ha sido la primera vez que he estado en un ambiente tan internacional y me ha gustado tanto que quiero volver el año que viene. Me gustó que hubiera tantos stands y zonas de juegos”, nos cuenta William. 

“Me gustó el ambiente y la cantidad de proyectos que se presentaron de niños y niñas de muchos países incluso de lugares como Japón, Estados Unidos o Australia. También me sorprendió el interés y la paciencia de los jueces haciendo preguntas de los detalles de cada proyecto y dejando que los niños más pequeños se pudieran explicar.”, nos comenta Luis.
“La cantidad de países que participaron y lo bien organizado que estaba todo”, dice Ramón.

“Me gustó la actitud de los jueces porque cuando querían comunicarse con nosotros en Inglés, hacían lo posible para que les entendiéramos, usando incluso traductor!!.”, nos comenta Pablo.

¿Qué has aprendido y qué tendrás en cuenta en tu nuevo proyecto de programación?

“Tendré en cuenta no solo mis gustos sino también las necesidades del usuario final.” apunta William.

“Mejoraré la presentación del proyecto y añadiré más detalles.”comenta Ramón.

“Invertiré mucho más tiempo en el proyecto no solo para diseñarlo, sino para probarlo y perfeccionarlo.”dice Luís.

“Que nos tomaremos el proyecto más en serio, empezando a trabajarlo bien, desde el principio” reconoce Pablo.

¿Qué crees que valoran más los jueces de Coolest Projects?

“Valoran la creatividad y los proyectos que den respuesta a un problema social o medioambiental. Había una app para ayudar a los mayores con Alzheimer que puedan recordar las cosas y un programa que ayudaba a niños enfermos a entender las pruebas médicas que les hacen los médicos.” nos cuenta William.

“Es importante cuidar en cada proyecto la parte concreta que corresponde a la categoría en la que se presenta.” puntualiza Luis.

“ Creo que la presentación es muy importante, lo novedoso y los recursos que se utilicen.” apunta Ramón.

“Para mí la originalidad y saber vender el proyecto es de lo más importante.” afirma Pablo.

¿Qué consejo darías a los ninjas que quieran presentarse el año que viene?

“Tener paciencia para diseñar un buen proyecto lo más completo posible para poder competir con proyectos de mucho nivel.” reconocen Ramón y Luis.

“ Que vayan con muchas ganas de disfrutar, de aprender, de tener una aventura donde conocer gente nueva y proyectos diferentes.” comenta Pablo.

“Cualquier idea es válida. Si tu disfrutas haciendo tu proyecto, todo saldrá bien, pero conviene empezar cuanto antes.Es mejor hacer el proyecto con un amigo o en grupo, así durante el evento te puedes turnar en el stand y puedes visitar el resto de stands.” nos dice William.

Ellos ya están pensando en volver a Dublín el año que viene con nuevas ideas y nuevos proyectos de programación. 

Tienen un año para ponerse a trabajar y para ilusionar a otros y otras ninjas que quieran participar.

Desde Coderdojo Valencia promovido por la Asociación ByLInedu, les animaremos y apoyaremos para lograr alcanzar aquello que se propongan y puedan repetir experiencia.

!!Nos vemos en Coolest Projects 2018!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Premio ¡Buenos días, Javi y Mar!: Por un mundo mejor

Challenge STEAM 2023

Charla sobre IA y ciencia de datos